Etiquetas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Debemos tener cuidado en Internet

En clase aprendimos que no solo tenemos que tener en cuenta si la información que nosotros obtenemos de la Web es correcta o fiable, sino que también la información que nosotros proporcionamos. Con esto me refiero a nuestros datos personales que muchas páginas pueden apropiarse: desde nuestro nombre, el número de teléfono hasta donde y con quien hemos estado.
Por eso debemos tener cuidado con las páginas web en las que nos metemos, incluso si son tan famosas como Facebook. Para que veamos la capacidad de conocimiento de Google, la maestra nos puso en clase el ejemplo de que si pones en Facebook, Twitter, etc. "me voy a Madrid", desde ese momento Google te ofrece en todos lados anuncios de trenes a Madrid, hoteles, museos, etc.





Para evitar la expropiación de nuestra información personal podemos usar diferentes herramientas. Es tan simple como usa FireFox, pues este navegador nos permite usar el Internet de forma anónima. Otra buena herramienta es TOR que nos permite navegar fácilmente por la Deep Web

La Wikipedia

Todo el mundo ha usado alguna vez la Wikipedia, muchas veces dando por hecho que esa información es correcta. Sin embargo no siempre es así. Aunque los colaboradores de esta página están en continua vigilancia y corrigiendo o eliminando lo  que está mal, se les pueden escapar algunos detalles, sobre todo en temas no muy comunes.

Esto se debe a que cualquier usuario de Internet es capaz de editar un artículo y en algunas ocasiones se usa para gastar bromas o hacer un mal uso de la información.

Así en clase aprendimos a editar o crear un artículo de la Wikipedia y publicarlo. En mi caso creé una nueva entrada en inglés sobre mi pueblo de Córdoba "El Viso de los Pedroches", pequeño y no muy conocido.

Aquí os dejo un vídeo en inglés sobre editar artículos en Wikipedia.




sábado, 15 de noviembre de 2014

Seguimos evaluando la información.

Como hablaba en la entrada anterior, es muy importante saber la información la que nos podemos fiar y de la que no. Para ello vimos en clase unas preguntas que nos debemos hacer a nosotros mismos una vez que tenemos una fuente de información.

1.- ¿Es útil para el tema? Tenemos que fijarnos bien que sea información específica sobre el tema elegido y no malgastar el tiempo en Internet con cosas que no tienen nada que ver.

2.- ¿Es el autor adecuado? Es conveniente conocer al autor. Por lo tanto la información será más fiable si es un experto en el tema o la página esta respaldada por una organización. Teniendo en cuenta, por supuesto, que sean expertos en la materia que nos interesa.

3.- ¿Ofrece información sin sesgo? El sesgo informativo se produce cuando las organizaciones que publican la información tienen unos intereses sobre el tema o su ideología, cambiando partes del contenido para darle una forma subjetiva que les favorezca. Para ello tenemos que asegurarnos también de que la información, aunque haya sido publicada por importantes organizaciones, se ha plasmado de la forma más objetiva posible.

4.- ¿Cuándo fue actualizada por última vez? Este paso también es muy importante pues por muy buena que sea la fuente de información, si no ha sido actualizada no podemos tenerla en cuenta para el presente.

Una vez hayamos pasado por estos cuatro pasos, ya podremos estar seguros de poder utilizar la información.
Como ejemplo de las distorsiones que se producen a lo largo del tiempo y dependiendo de la fuente, hicimos en clase un divertido experimento en el que la profesora le decía a la primera persona de la fila una noticia y la íbamos transmitiendo los unos a los otros hasta que llegaba al final. Cuando el último de la fila contaba lo que le había llegado, la información había variado de una forma impresionante. Por eso no nos podemos fiar de la primera información que nos aparezca en Google.

Evaluar la información.

En esta entrada vamos a ver cómo evaluar la información una vez que hemos seguido todos los pasos anteriores para buscarla y sintetizarla.

Para ello tenemos que tener en cuenta que cualquier cosa que busquemos en Google, ya ha sido introducida como sentencia de búsqueda por otra persona o bot anteriormente. Por eso, en muchas ocasiones cuando nos metemos en una página y nos pone que la página web ha desaparecido es porque ha sido eliminada desde la última vez que alguien entró en ella.

Estas búsquedas se realizan mediante Googlebot, por medio de sentencias de búsqueda aleatorias que está en constante movimiento. Para ello utiliza el llamado proceso Spider.

Por último, también aprendimos otra herramienta de Google muy útil. Esta es Google Alerts la cual consiste en escribir una sentencia de búsqueda para que cada vez que cualquier otra persona la utilice en Google te llegue una notificación y así poder estar al tanto de las actualizaciones en Internet en relación al tema elegido.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Diferentes motores de búsqueda

Todos conocemos Google, posiblemente el motor de búsqueda más influyente de todo Internet. Pero eso no significa que no haya más o que los otros no sean útiles, son simplemente otra forma de buscar la información. Por eso en clase descubrimos los 10 mejores motores de búsqueda incluyendo Google, claro. Estos son:

1.- DOGPILE. Es un buscador que coge los resultados de otros buscadores, incluyendo todo tipo de archivo. Tiene como mascota un perro, Arfie, que es el que "realiza las búsquedas".

http://www.dogpile.com/

2.- ASK. Este buscador, más conocido, se basa en pregunta que todos pueden hacer o contestar e incluso darle a me gusta a las preguntas.

http://es.ask.com/?o0312&l=dir

3.- DUCK DUCK GO. Se basa en información publicada en páginas públicas (como Wipedia) para mejorar los resultados de la búsqueda teniendo siempre en cuenta la privacidad del usuario.

http://duckduckgo.com/

4.- GOOGLE.  


http://www.google.es/

5.- BING. También muy conocido. Pertenece a Microsoft.

http://www.bing.com/

6.- YIPPI (CLUSTY). Este motor de búsqueda busca otros motores que te pueden ser útiles dependiendo de la información que estés buscando.

http://www.clusty.com/

7.- WEBOPEDIA. Se utiliza sobre todo para buscar terminología de la tecnología y definiciones de ordenadores.

 http://www.webopedia.com/

8.- YAHOO!. Este motor de búsqueda es muy bueno para los principiantes porque es fácil de manejar, dado siempre a explorar y descubrir.

https://es.yahoo.com/?p=us

9.- THE INTERNET ACTIVE. Es muy útil para buscar noticias, páginas e imágenes antiguas, que ahora en los otros buscadores solo encontrarías de forma actualizada.

https://archive.org/

10.- MAHALO. Modificado constantemente por editores, te ofrece menos resultados que otros motores de búsqueda pero posiblemente la información sea de más calidad.

http://www.mahalo.com