Durante la clase, la profesora Olga nos expuso tres preguntas para que reflexionáramos sobre el mundo virtual, la web y la información. Aquí os las presento para que vosotros también podáis pensar sobre ellas:
1.- ¿Dónde reside la información en Internet?
2.- ¿Cuál es la diferencia entre web 1.0 y 2.0?
3.- ¿Hasta que punto es fiable una web?
1.- Al principio yo pensaba que la información no ocupaba ningún espacio físico en sí y que si la forma de transmisión por Internet es mediante las ondas, la información debía estar en el aire, así como en todas partes (un poco abstracto). Pero posteriormente la profesora me hizo ver que eso no significa que no se tenga que guardar en ningún sitio pues la información si que ocupa un espacio determinado, se guarda en una especie de "torretas", ordenadores muy grandes. Pero con el avance de la tecnología se está consiguiendo que cada vez, por ejemplo, la cantidad de información que se podía guardar en un ordenador entero, cabe ahora en un pendrive. Como dato curioso, una compañera mencionó que cada día camiones crean nuevas naves para guardar toda la información de la red social Facebook.
2.- Para esta pregunta os doy directamente la respuesta de la profesora pues a mi no se me ocurría nada sobre a qué se refería con estos términos. Resulta que anteriormente, el tipo de web usado era el 1.0, un sistema más sencillo en el que los usuarios de Internet podía recibir información pero no añadir o darla él mismo. Sin embargo, con los avances de la tecnología se ha conseguido abandonar este sistema para dar paso a uno mas sofisticado, el 2.0, con el cual no solo podemos obtener información si no también compartir la nuestra propia. Si se sigue avanzando, que es lo que ocurre diariamente en el mundo de la tecnología, llegaremos a la web 3.0. Sus funciones y posibilidades probablemente las veamos en un futuro cercano.
3.- Todos tenemos que tener en cuenta que Internet, por seguro que parezca, no es fiable 100%.
Además de los posibles virus, timos, engaños, etc., hay que tener mucho cuidado en lo relacionado con la información pues no nos podemos creer de primeras todo lo que está publicado, por ejemplo en la wikipedia. Por eso, en mi opinión, debemos tener ojo crítico y capacidad de verificar la información. Esto se consigue consultando diferentes fuentes de información, preguntando a personas que entiendan sobre el tema...
Muchas veces en esta vida nos intentarán engañar, confundir, y hacernos pensar que solo el punto de vista expuesto por una persona es el único real. Por eso mediante la cultura y las ganas de saber podemos obtener la información más cercana a la realidad y eso solo lo puede hacer uno mismo.
Esta última reflexión me ha recordado a la filosofía de Nietzsche, que como muchos sabréis, defendía el relativismo: pensar que solo somos capaces de acceder a la parte de la verdad alcanzable por nuestro punto de vista individual y que uniendo diferentes puntos de vista conseguiremos llegar a una verdad un poco mas "verdadera". En esto me baso para decir que para encontrar la información más correcta debemos buscar en diferentes fuentes y no aceptar la primera que nos aparezca en Google.
Aquí os dejo un vídeo resumen de la filosofía de Nietzsche, muy interesante en mi opinión. Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar como la profesora nos hizo reflexionar en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario