Etiquetas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Aprendemos a usar Mendeley.

En clase entendimos lo importante que es citar y escribir en nuestros trabajos la bibliografía. Pero esto a veces se nos puede hacer un poco pesado y podemos olvidarnos de alguna fuente en la que nos hayamos basado. Para esto, en la EPD aprendimos a usar una herramienta muy útil: Mendeley.

Pero Mendeley no es solo un recopilador de referencias; también sirve para almacenar y leer PDFs y otro tipo de documentos, buscar información científica y compartir las citas y bibliografías con otros usuarios.


Quoting or Citing?


viernes, 26 de diciembre de 2014

Usar citas y referencias bibliográficas para no plagiar.

Es muy importante tener en cuenta las fuentes de las que sacamos la información pues tenemos que hacer constancia de ellas, de lo contrario nos estaríamos atribuyendo un trabajo cuya información no nos pertenece. Por eso, sobre todo en la universidad, no podemos basar un trabajo de investigación solamente en Wikipedia. Esto lo aprendimos en clase cuando la profesora nos explicó las diferentes formas de citar la información. Es necesario no solo para poner una frase que sacamos literalmente, o una cita de un autor famoso, si no también cuando parafraseamos.

Hay diferentes formas de citar. Entre las formas:

1.- APA (American Psychological Assocation).
2.- ISO (la norma UNE)
3.- Estilo Harvard.
4.- Vancouver.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Organizar la información.

En clase aprendimos a organizarnos mediante un PLE. Esto es el conjunto de fuentes, aplicaciones, servcios personales y herramientas que usamos generalmente para obtener la información, ya sea para algún tipo de trabajo, información personal o de interés propio.

Entonces es muy útil crear como un mapa mental para tener en cuenta todas estas fuentes, a esto lo llamamos PLE.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Útiles herramientas de la web

En clase hemos aprendido a usar nuevas herramientas que complementan nuestro conocimiento general de Internet. Estas herramientas son muy útiles para guardar todo tipo de documentos y modificarlos cuando y donde queramos.

1.- Google Drive. Es el antiguo Google Docs, que ha cambiado de dirección. Es una plataforma en la que puedes almacenar hasta 15GB gratis (ampliables pagando diferentes tasas) para guardar cualquier documento. Es algo parecido a la Nube, pero con la ventaja de que puedes modificarlos y puedes invitar a otros usuarios de esta herramienta a participar en ellos. Esto es muy útil para los trabajos con compañeros de clase cada uno desde su casa, por ejemplo.

2.- Feedly. Es un llamado "lector de RSS", es decir, que mediante las RSS nos mantiene al tanto de las actualizaciones de los temas y las páginas que nos interesen. Esta herramienta es muy útil para páginas como periódicos, blogs, páginas de ofertas, etc. Además nos permite ordenar los contenidos que nos interesan para que nos sea más fácil encontrarlos posteriormente.


3.- Delicious. Esta es una herramienta parecida a Feedly, pues también utiliza las RSS para organizar y mantenernos al corriente de las actualizaciones de la web. Pero no solo almacena nuestras páginas de interés, sino que nos permite compartirlas con otros usuarios.