Etiquetas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mapas Mentales: MINDOMO

Para nuestro trabajo de Cultura Grecolatina tratamos el tema del héroe mitológico Hércules. Para realizar este trabajo, conocimos el otro día en clase una herramienta virtual muy útil para organizar nuestras ideas. Sirve para realizar una lluvia de ideas, un esquema con todos los posibles elementos a introducir en el trabajo final y así, a la hora de desarrollarlo, nos sea más fácil.



Esta herramienta se llama Mindomo. Es una página web que nos permite hacer estos mapas mentales sin necesidad de descargarnos ningún programa y además, gratuitamente. Podemos tener hasta tres mapas mentales por cada usuario. Otra facilidad que nos aporta es que otros usuarios pueden ver el mapa y modificarlo, siempre y cuando tú se lo permitas. Esto nos ayuda a hacer mapas comunes sin tener que reunirnos. 


Aquí os dejo un enlace de Mindomo y del mapa mental sobre la ascendencia de Hércules, realizado por mi compañera de proyecto y por mí. 

https://www.mindomo.com/es/login

https://www.mindomo.com/es/mindmap/a40fb986bd2b4b50b6c5a486d573dde3

También os dejo un vídeo tutorial en inglés sobre Mindomo, aunque es una versión un poco diferente a la que os he dejado en el link.



lunes, 20 de octubre de 2014

Continuación de la búsqueda de la información

En la clase teórica del 14 de octubre seguimos practicando la forma de buscar información en internet.
Para ello, veo conveniente recordar que para una búsqueda eficiente tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

1.- Saber que es lo que vamos  a buscar.
2.- Definir los términos específicos sobre el tema general.
3.- Saber dónde buscar la información.
4.- Saber cómo buscarla, aplicando los operadores booleanos para una mayor eficacia.
5.- Sintetizar la información.
6.- Rechazar la información que no nos sea útil.
7.- Usar la información.



Los operadores booleanos no son tan fáciles de usar como parecen, por eso, durante la clase realizamos diferentes ejemplos de búsqueda de información con estos operadores.

lunes, 13 de octubre de 2014

Saber buscar información

Como vimos en la clase teórica de la semana pasada, después de saber dónde buscar la información y antes de buscarla, debemos pensar que tipo de archivo estamos buscando. Así podemos clasificarlos en:

1.- Impresos: Son aquellos que podemos encontrar en papel directamente, así como los libros, revistas, periódicos, manuscritos, etc.
2.- Digital: Los archivos que se almacenan en formato electrónico, CDs, bases de datos, discos duros...
3.- Audio/Vídeo: Materiales recogidos, por ejemplo, en la radio, televisión, DVDs, casets, etc.
4.- Multimedia: La información recogida mediante diferentes medios de comunicación o los medios informáticos.
5.- Microformas: Son fotografías que se han reducido una cantidad especifica de mm en rollos de película
6.- Personas: Es la información que poseemos cada uno de nosotros y podemos transmitirla a los demás cara a cara.

Por otro lado, también podemos diferenciar la información dependiendo del uso que se le de:

1.- Divulgativo: Se transmite a personas que no están formadas específicamente en la materia y es de interés "popular"
2.- Formativo: Es la información que se transmite a las personas que se están formando en esa materia por lo tanto es útil para su aprendizaje.
3.- Profesional: La que se utiliza para el ámbito profesional.

Por último, podemos  diferenciar la información según la fuente de la que provenga:

1.- Primario: Es donde proviene directamente la información. Por ejemplo, en un accidente, una fuente primaria es el testigo que ha visto en primera persona como ha ocurrido.
2.- Secundario: Es la fuente que se basa directamente de la fuente primaria. Siguiendo el mismo ejemplo, la fuente secundaria sería la noticia de la entrevista a la persona testigo.
3.- Terciario: Recoge información de diferentes fuentes, ya  sean primarias, secundarias o incluso  terciarias y las pone en conjunto. Así un ejemplo sería un artículo de un periódico en el que el periodista se ha basado en entrevistas de diferentes testigos, la sentencia  del juez del posible culpable del accidente, etc.

Finalmente me gustaría comentar lo curioso que es que dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que ocurre un suceso, encontramos la información sobre él en diferentes sitios. Esto es el llamado Information Cycle Timeline:


miércoles, 8 de octubre de 2014

Competencias en gestión de la información.

Bienvenidos un día más a este blog sobre la asignatura de TIC para Humanidades en el que hoy voy a hablar sobre la EPD del 2 de octubre.
En esta clase hablamos sobre los operadores booleanos. Estos son operadores que nos permiten definir la relación de los términos que usamos para buscar información. Hay tres importantes:


Pero también hay más que podemos clasificar de la siguiente manera:


Por otro lado, también aprendimos algunas formas útiles para encontrar la  información:

1.- Usando "*". Con este símbolo podemos buscar una palabra y todas las de su misma raíz. Por ejemplo: DEMOCR* -> democracia, democrático, demócratas, etc.

2.- Usando "?". Con el signo de interrogación podemos buscar una palabra cuando no estamos seguros de cómo se escribe, cosa muy útil a la hora de buscar el nombre de los autores, artistas, etc. Por ejemplo: Johann Sebastian Bach -> Jo?a?? Se?astian Bac?

Finalmente en clase, usando bases de datos tan útiles como Athenea, CSIC, Dialnet..., mi compañera y yo llegamos a encontrar obras de arte muy interesantes sobre el tema de nuestro trabajo con Cultura Grecolatina: Hércules.


lunes, 6 de octubre de 2014

EB 30 de septiembre.-> Alfabetización digital

Buenas a todos, en esta entrada voy a hablar sobre la clase teórica del día 30 de septiembre. Ese día estuvimos gran parte de la clase hablando sobre los términos "digital" y "alfabetización digital".

Como siempre, y al igual que la profesora nos hizo reflexionar a nosotros, yo os  voy a plantear la misma pregunta que ella nos formuló para que la penséis durante unos segundos:

1.- ¿Qué significa hoy en día estar alfabetizado?

Desde siempre, una persona "alfabetizada" implicaba saber leer y escribir. Pero esto sucedía para cosas cotidianas y normales así como para leer el periódico, leer el nombre de las calles, los libros, escribir una carta, etc. Pero si pensamos sobre esto sobre el día de hoy, estas habilidades son parte de otras que ya debemos desarrollar. Me refiero para usar la tecnología, que es necesaria para mantenerte informado, estar en contacto con otras personas y lo más imprescindible en estos tiempos de crisis, para trabajar. En efecto, en muchas ocasiones para obtener un puesto de trabajo es necesario
saber manejar un ordenador, pues es una forma de realizarlo más rápida y sencilla.
Aquí es donde usamos el término Alfabetización digital.

#¿Sabías que... "Digital" proviene del término latino "digitus" (dedo) porque anteriormente (antes de que se inventase la calculadora) se contaba con los dedos y como la información se transmite por código binario (1,0) es decir, dígitos ?

Para concluir os dejo un vídeo sobre la alfabetización digital para que sigáis reflexionando sobre ello. Un saludo y espero que os haya gustado.


jueves, 2 de octubre de 2014

Recursos bibliográficos.

Buenas tardes a todos, aquí publico una nueva entrada en la que voy a hablar de la EPD del jueves pasado. En ella tratamos los recursos bibliográficos para la búsqueda de información, muy útiles para su obtención de manera más rápida, directa y sencilla.



Para una eficiente búsqueda de la información tenemos que seguir 4 pasos muy importantes:

1.- Definir el problema de información. Es conveniente pensar a qué rama del conocimiento pertenece el tema y simplificar su búsqueda en diferentes apartados en vez de ponerlo en Google directamente pues nos saldrá demasiada información general y no sabremos cómo usarla. Pusimos en clase el ejemplo del tema de "la mujer en la Antigüedad". Así, aplicando lo aprendido, no pondríamos en Internet el tema así expuesto sino que haríamos preguntas más concretas: "el papel de la mujer en la Antigüedad", "cómo vivía a mujer en la Antigüedad"...


2.- Buscar y evaluar la información. Una vez pensado y meditado el tema y cómo deberíamos buscarlo, ya nos podemos poner a buscar la información. Para ello es útil los buscadores web, cosa que todos sabemos utilizar, pero nos dan, como ya he dicho antes, una información demasiado generalizada. Por ello es conveniente utilizar bases de datos concretas, como archivos, libros, artículos, etc. Esta es la parte de Internet a la que los usuarios inexpertos no son capaces de llegar, es la llamada "web invisible" o "deep web".



3.- Analizar la información. Ya que tenemos la información debemos pensar qué es útil, comprobar mediante otras fuentes de información que esta es correcta y descartar aquella que se aleja de nuestros propios criterios o finalidades.


4.- Sintetizar la información y darle uso. Finalmente debemos usar la información que hemos obtenido de forma sintetizada con nuestras palabras y no un "copia y pega" usándola para el fin que teníamos previsto y siempre de forma correcta.




Aquí se acaba este post sobre los recursos bibliográficos. Espero que os haya gustado y os haya sido de utilidad. Un saludo.