Como vimos en la clase teórica de la semana pasada, después de saber dónde buscar la información y antes de buscarla, debemos pensar que tipo de archivo estamos buscando. Así podemos clasificarlos en:
1.- Impresos: Son aquellos que podemos encontrar en papel directamente, así como los libros, revistas, periódicos, manuscritos, etc.
2.- Digital: Los archivos que se almacenan en formato electrónico, CDs, bases de datos, discos duros...
3.- Audio/Vídeo: Materiales recogidos, por ejemplo, en la radio, televisión, DVDs, casets, etc.
4.- Multimedia: La información recogida mediante diferentes medios de comunicación o los medios informáticos.
5.- Microformas: Son fotografías que se han reducido una cantidad especifica de mm en rollos de película
6.- Personas: Es la información que poseemos cada uno de nosotros y podemos transmitirla a los demás cara a cara.
Por otro lado, también podemos diferenciar la información dependiendo del uso que se le de:
1.- Divulgativo: Se transmite a personas que no están formadas específicamente en la materia y es de interés "popular"
2.- Formativo: Es la información que se transmite a las personas que se están formando en esa materia por lo tanto es útil para su aprendizaje.
3.- Profesional: La que se utiliza para el ámbito profesional.
Por último, podemos diferenciar la información según la fuente de la que provenga:
1.- Primario: Es donde proviene directamente la información. Por ejemplo, en un accidente, una fuente primaria es el testigo que ha visto en primera persona como ha ocurrido.
2.- Secundario: Es la fuente que se basa directamente de la fuente primaria. Siguiendo el mismo ejemplo, la fuente secundaria sería la noticia de la entrevista a la persona testigo.
3.- Terciario: Recoge información de diferentes fuentes, ya sean primarias, secundarias o incluso terciarias y las pone en conjunto. Así un ejemplo sería un artículo de un periódico en el que el periodista se ha basado en entrevistas de diferentes testigos, la sentencia del juez del posible culpable del accidente, etc.
Finalmente me gustaría comentar lo curioso que es que dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que ocurre un suceso, encontramos la información sobre él en diferentes sitios. Esto es el llamado Information Cycle Timeline: